Los problemas de caerse después de los 50; la fractura de cadera y sus serias consecuencias

¿Cuántas fracturas de cadera ocurren cada año en Colombia?

Se estima que al final de 2020, habrán ocurrido en Colombia 17.200 fracturas de cadera en mayores de 50 años, y que con el aumento de la edad de nuestra población, los casos llegarán a 22.700 en 2035.

Pero, ¿a qué se deben estas alarmantes cifras? Las estadísticas demuestran que el 90% de las fracturas de cadera están asociadas a simples caídas, de las cuales la mayoría ocurren estando en casa y pueden verse agravadas por factores como la edad, el peso y la osteoporosis, entre muchos otros.

¿Qué tan grave puede ser una fractura de cadera después de los 50?

En hasta el 30% de los casos, una fractura de cadera puede ser causa de muerte durante el primer año. Sin embargo, los casos no letales (que constituyen la mayoría) no son poco trágicos; puesto que la fractura de cadera está directamente relacionada con la pérdida de la independencia, así como con lesiones físicas y emocionales importantes. 

Por ejemplo, hasta el 50% de personas puede quedar con alguna discapacidad funcional permanente, y el 20%, requerirá cuidados a largo plazo.

La fractura de cadera también puede tener un impacto negativo en la autoestima, confianza y estado de ánimo de las personas, por lo cual tiende a propiciar problemas psicológicos, como ansiedad y depresión.

Se estima que tras una fractura de cadera, se puede reducir la calidad de vida de la persona que la sufre hasta en un 52% durante el primer año.

¿Cuánto nos cuestan las fracturas de cadera?

Las fracturas de cadera por caídas son una de las principales causas de hospitalización en el mundo, además requieren atención quirúrgica, por lo cual implican un impacto económico elevado. 

De hecho, en 2015 las fracturas de cadera le costaron al país $206 mil millones de pesos entre hospitalización y cuidados posteriores.

¿Se puede prevenir una fractura de cadera por caída?

No sólo se puede; tenemos el deber de cuidar a nuestros mayores y tomar acciones que reduzcan la incidencia de fracturas, así como sus costos. 

Es así que, la OMS recomienda el uso de protectores de cadera para personas mayores con más riesgo (personas mayores con Parkinson, Artritis, Osteoporosis, sedentarias y con capacidades físicas disminuidas por la edad y, por supuesto, personas que ya han tenido fracturas).

El protector de cadera más vendido y probado en el mundo se llama SafeHip® (que se distribuye en Colombia con el nombre de KaderPlus) y es un diseño patentado y elaborado por la multinacional Tytex que reduce el riesgo de fracturas de cadera por caídas en casi un 60%.

Se trata de un escudo en forma de herradura que, a diferencia de otros
protectores, no sólo absorbe la fuerza del golpe, sino que también la dispersa lejos de la cadera hacia los tejidos blandos.

KaderPlus es liviano, cómodo y discreto, y se adapta fácilmente al contorno del cuerpo sin irritar la piel; además viene en dos presentaciones; una clásica y otra especialmente diseñada para personas con incontinencia urinaria. Ambas son unisex.

¿Es necesario acudir al médico en caso de una caída?

Sí, sin importar qué tan “simple” o “inofensiva” parezca una caída, es recomendable visitar al doctor para que haga un chequeo general, no sólo para descartar cualquier lesión, sino porque el 60% de las personas mayores que ya se han caído, vuelven a caerse, por lo cual es necesario evaluar los riesgos y minimizarlos.

Compartir esta entrada de blog:

Acerca de nosotros

Somos una compañía silver donde diseñamos y comercializamos productos que hacen mejor la vida de las personas mayores.

Visita nuestras redes

¿Quieres más información?

Ven a visitarnos

Calle 100 #17A-36 Oficina 903

Llámanos ahora

+57 310 340 2100

Somos una empresa especializada en las personas mayores. Nuestros productos están diseñados basándose en la evidencia, y en dar soluciones para ayudar a mejorar la calidad de vida.

Saber Vivir Colombia Copyright © 2024. Todos los derechos reservados.