Mujer mayor con bastón y dolor de cadera

La edad como uno de los principales factores riesgo de fractura de cadera

Con la edad, los huesos tienden a debilitarse, aumentando el riesgo de fractura en personas mayores, especialmente por caídas. Por ende, la fractura de cadera emerge como una de las lesiones más graves en la vejez, dado que frecuentemente exige reparación quirúrgica o reemplazo, seguido de fisioterapia para restaurar la funcionalidad. Por ello, es crucial reducir su riesgo.

Tras una caída que provocó fractura o laceración seria es frecuente que la persona mayor no pueda caminar, tenga un dolor muy intenso en la cadera o la ingle, no pueda recargar su peso sobre la pierna del lado de la cadera lastimada, note un ligero encogimiento de la pierna, como si una fuera más larga que otra. (Mayo clinic, 2022)

Otros factores de riesgo de fractura de cadera

En la mayoría de los casos en adultos mayores, una fractura de cadera resulta de caídas al estar de pie. Incluso, el simple acto de apoyarse en una pierna y girar puede causarla, dada la fragilidad ósea común en esta etapa de la vida. Este riesgo se ve agravado por problemas de visión y desequilibrio asociados al envejecimiento.

Otro factor que aumenta el riesgo de fractura de cadera es el sexo, ya que las mujeres tienen un riesgo tres veces mayor que el de los hombres, debido a que pierden densidad osea más rápido por la disminución del estrógeno. 

Asimismo, las afecciones como la osteoporosis, los problemas de tiroides,  el párkinson y las neuropatías periféricas también se incluyen como factores de riesgo. Al igual que el consumo de medicamentos que contengan cortisona ya que su consumo prolongado debilita los huesos. 

De hecho, artículos médicos de ortopedia señalan que la fractura de cadera es un factor de riesgo en sí mismo en la mortalidad de pacientes mayores de 65 años (Acta Ortopédica Mexicana, 2014)

Prevención de fracturas de cadera en personas mayores

Las personas mayores físicamente activas son menos propensas a caídas y por tanto a fracturas de cadera, además de tener significativamente menor riesgo de osteoporosis. En el plan de ejercicios es vital incluir ejercicios de equilibrio para fortalecer este frente y evitar caídas.

Si es necesario considere realizar cambios en el hogar, colocando barandas u otros elementos de apoyo adicional en lugares riesgosos como la ducha, las escaleras y la cocina. También retirar tapetes y muebles que puedan provocar caídas y lesiones. 

Consumir o suplementar las fuentes de calcio y vitamina D, consultando con el médico para revisar diferentes opciones. 

Si no hay estabilidad para caminar es mejor optar por un bastón o andador como un apoyo para realizar diferentes actividades, siempre avalado por el médico tratante. (NIH, 2023)

KaderPlus un aliado en la prevención de fractura de cadera

Pese a los cambios que se puedan realizar, aún existe la posibilidad de que una caída termine en una fractura de cadera, especialmente en las personas de edad más avanzada, pero que siguen siendo activas. 

KaderPlus es un protector de cadera diseñado para brindar seguridad y tranquilidad a los adultos mayores. Confeccionado con materiales livianos y adaptables, este innovador dispositivo se ajusta perfectamente al contorno del cuerpo sin agregar volumen a las caderas, manteniéndose discreto y cómodo de usar. 

Su eficacia está respaldada por pruebas biomecánicas y clínicas que demuestran su capacidad para reducir en casi un 60% el riesgo de fractura de cadera por caídas en personas mayores. Además, su diseño sin etiquetas ni costuras irritantes garantiza una experiencia sin molestias para la piel, ofreciendo una protección confiable contra caídas o golpes que podrían causar lesiones severas.

Compártanos sus preguntas en la sección de comentarios o contáctenos si quiere información adicional.

Ref: 

  • Prevenga las caídas y fracturas | NIH, 2023
  • Fractura de cadera como factor de riesgo en la mortalidad en pacientes mayores de 65 años. Estudio de casos y controles | Acta Ortopédica Mexicana, 2014
  • Fractura de cadera | Mayo clinic, 2022

Compartir esta entrada de blog:

Acerca de nosotros

Somos una compañía silver donde diseñamos y comercializamos productos que hacen mejor la vida de las personas mayores.

Visita nuestras redes

¿Quieres más información?

Ven a visitarnos

Calle 100 #17A-36 Oficina 903

Llámanos ahora

+57 310 340 2100

Somos una empresa especializada en las personas mayores. Nuestros productos están diseñados basándose en la evidencia, y en dar soluciones para ayudar a mejorar la calidad de vida.

Saber Vivir Colombia Copyright © 2024. Todos los derechos reservados.