Los pañales para adulto pueden tener un precio unitario en el mercado cercano a los $3.000 pesos, lo que por sí solo no representa un gran gasto, pero si se tiene en cuenta que este debe cambiarse de 3 a 4 veces al día, de acuerdo con las recomendaciones de la Asociación Colombiana de Instituciones de Salud Domiciliaria, el costo puede ser superior a los $10.000 pesos diarios, que al mes se traducen en más de $300.000 pesos. Además, estos pañales, en algunos adultos mayores, pueden generar una serie de incomodidades que van desde su colocación, hasta las limitadas opciones de estilos y formas.
Es preciso decir, que padecer incontinencia urinaria puede tener fuertes repercusiones en la calidad de vida de las personas mayores. Algunas de las consecuencias son: vergüenza, dificultades sexuales, inseguridad, ira, culpa, depresión y disfunción en actividades básicas cotidianas por miedo a accidentes. También el uso reiterado de pañales desechables puede tener un impacto psicosocial vergonzoso y ocasionar complicaciones en la piel como, dermatitis, hiperemia, irritación, prurito, infecciones y aparición de úlceras por presión. (PubMed, 2003)
Cabe resaltar que existen diferentes tipos de incontinencia dependiendo del nivel de descargas de orina, clasificándose en leve (entre 100 y 200 cc), moderadas (entre 200 y 500 cc) y severas (más de 500 cc). (Clínica Universidad de Navarra, 2022)
Otro detalle a tener en cuenta es que los pañales tradicionales no ofrecen discreción, pues a menudo por su diseño y componentes de fabricación, que se expanden hasta 500 veces al retener la orina (poliacrilato de sodio), pueden ser muy notorios bajo la ropa, lo que contribuye más al estigma de su uso. Cabe señalar que los pañales, por sus materiales de fabricación, están diseñados especialmente para la incontinencia severa.
Adicionalmente, el uso de pañales para adulto tiene graves implicaciones medioambientales, ya que, como se mencionó anteriormente, en el peor de los casos, se desechan entre tres y cuatro diariamente. Este tipo de absorbentes puede demorar cientos en degradarse por completo. Además, según un estudio reciente, los productos para la incontinencia de adultos superan en número a los pañales para bebés en los vertederos y podrían superarlos en una proporción de diez a uno para 2030, lo que enfatiza en la necesidad de buscar alternativas más sostenibles. (Emma Thompson Brewster, et al, 2022)
Wearever, la opción económica y cómoda para la persona mayor con goteos y fugas moderadas de orina.
Wearever es la ropa interior premium que se puede reutilizar hasta 200 veces, ofreciendo una alternativa sostenible a los pañales desechables, en casos de incontinencia leve, moderada o pérdidas esporádicas de orina. Esta reutilización no solo beneficia al medio ambiente, evitando la acumulación de millones de pañales desechables, sino que también resulta en un ahorro económico sustancial para los usuarios, reduciendo los gastos en pañales entre un 60 y 80%.
Además, Wearever se puede lavar fácilmente en una lavadora o a mano, y no se dañará pues la prenda soporta una temperatura de hasta 40°C, facilitando su mantenimiento.
Este producto viene en diferentes tallas dependiendo de la contextura de la persona mayor que los usará, así mismo, posee otra ventaja sobre los pañales: la diferenciación del diseño y la presentación para hombre y mujer que ofrece una horma distintiva para cada caso. Lo más significativo, es que Wearever es una ropa interior que le permite al usuario seguir adelante con su vida sin cambiar de hábitos.
Es preciso señalar, que si bien la inversión inicial en Wearever puede ser superior a la de los pañales desechables, esta no solo representa comodidad, o apoyo al medio ambiente sino también un ahorro a mediano o largo plazo, ya que al poder reutilizarse hasta 200 veces solo con un lavado entre posturas, elimina el gasto mensual o semanal de la compra de pañales desechables.
Wearever es una innovación textil absorbente de grado médico confiable, es importado de EE.UU; tiene un sistema de absorción patentado y cuenta con certificaciones internacionales de desempeño, calidad y seguridad y se comercializa en varios países del mundo con excelentes resultado en ahorro y protección del medio ambiente.