La picazón puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero los pies son especialmente sensibles a esta condición, denominada médicamente como prurito, ya que están en constante roce con los zapatos y expuestos a condiciones de humedad por la sudoración, lo que puede ocasionar hongos y bacterias. La picazón en los pies puede deberse a piel seca, enfermedades dermatológicas, infecciones y hasta alergias.
Las personas mayores son también más vulnerables a sufrir esta condición, pues su piel suele perder hidratación más rápidamente y no tiene la misma capacidad de absorción de la humectación. (Olsson, 2024)
Causas comunes de la picazón en los pies
Piel seca: la xerosis o piel seca es la más común de las causas. Un gran porcentaje de la población tiene esta condición que, además de ocasionar picor, puede provocar rigidez en la piel y rugosidad, debido al aumento de células muertas.
La sequedad en la piel, especialmente en la zona de los pies, puede provocar descamación y generar grietas que pueden ser dolorosas, por lo que es importante tratar el prurito y la deshidratación de la piel.
Infecciones por hongos: en los pies, la infección fúngica más conocida es el pie de atleta, que suele comenzar entre los dedos debido a la sudoración excesiva o zapatos muy ajustados. Los síntomas de una infección por hongos suelen incluir sarpullido escamoso y fuerte picazón.
Pie diabético: la diabetes puede tener como síntoma la picazón en los pies, debido a una pobre irrigación sanguínea hacia estas extremidades, también puede provocar resequedad en la piel. Siendo las personas mayores, quienes padecen principalmente esta enfermedad, se deben extremar los cuidados, ya que pueden ser susceptibles a producir úlceras dolorosas.
Alergias a productos químicos: algunos talcos y sprays pueden contener sustancias agresivas que ocasionan picazón y enrojecimiento en la piel, e incluso desencadenar en una alergia cutánea. No se recomienda el uso de fungicidas y callicidas muy fuertes ya que afectan la piel.
Medicamentos: algunos medicamentos como opioides, fármacos para la hipertensión o problemas renales pueden provocar picazón en el cuerpo, incluyendo palmas de manos y pies. (Podoactiva, 2022)
Soluciones para evitar y tratar la picazón en los pies
En primera instancia, es muy importante utilizar el calzado adecuado para evitar que los pies transpiren excesivamente, esto evitará la acumulación excesiva de humedad y, por ende, los problemas de proliferación de hongos y bacterias. Además, un calzado ajustado puede provocar problemas de circulación que también desencadenan prurito.
En segundo lugar, es importante secar muy bien los pies después de bañarse, ya que colocarse zapatos con los pies mojados puede provocar eczemas húmedos y hongos, que a su vez causan comezón.
Finalmente, uno de los mejores tratamientos para la comezón en los pies es la hidratación, pues al tratar directamente la piel seca disminuirá la picazón y la descamación en los pies.
El producto ideal para la hidratación de los pies, especialmente diseñado para la piel madura, es Maxydra pies, que ayuda a restaurar y preservar la hidratación, generando una sensación de confort y bienestar.
En esencia, Maxydra Pies fortalece la función de barrera de la piel, mejorando su capacidad de retener agua. Proporciona hidratación profunda, instantánea y duradera hasta por 72 horas, imitando la hidratación natural de la piel. Su composición similar al complejo de carbohidratos cutáneos garantiza una hidratación superior a la glicerina en casi un 50%, siendo eliminado solo mediante el proceso natural de descamación.