Consejos para realizar un baño de paciente en cama con efectividad y cuidado

El baño no solo es la forma más adecuada de limpieza del cuerpo, sino también es una práctica que permite mantener la piel sana, a la vez que previene infecciones y es un espacio propicio para comprobar si hay llagas o sarpullidos producto de la fricción, la tela u otros agentes exteriores. Sin embargo, las personas con movilidad limitada suelen necesitar ayuda para bañarse, ya que no pueden dirigirse a un baño o mantenerse de pie en la ducha, por lo que la mejor forma de mantener su aseo personal es realizar un baño de paciente en cama. (Cigna healthcare, 2023)

De acuerdo con el grupo Sura, antes de realizar un baño de paciente en cama es necesario determinar si es más prudente realizar un baño seco, que implica el uso de toallitas húmedas y champú en seco o un baño en cama con esponja, que implica el transporte de recipientes con agua, jabón líquido y otros implementos, además de que a menudo después de este tipo de baño debe cambiarse la ropa de cama.

Consejos para realizar un baño de paciente en cama

En primera instancia antes de comenzar a manipular al paciente es necesario lavarse las manos y colocarse guantes de látex. Además, al desnudar al paciente se debe procurar dejar expuesta sólo la parte del cuerpo que se va a lavar y tapar inmediatamente después para evitar el frío y preservar su intimidad.

Asimismo, es recomendable realizar el lavado en orden, desde la parte superior, generalmente más limpia, comenzando con el rostro e ir lavando de forma descendente, en el siguiente orden:

  1. Cara (solo con agua), orejas y cuello.
  2. Extremidades superiores, tórax y axilas.
  3. Abdomen y extremidades inferiores, insistiendo en el área umbilical.
  4. Genitales.
  5. Voltear al paciente y continuar con la parte posterior del cuello, espalda, glúteos, muslos y región anal.

Protocolos de enfermería, baño de paciente | Sura 2020

Durante el baño es muy importante prestar atención especialmente a las zonas con pliegues de piel y entre los dedos, ya que allí pueden proliferar hongos y causar infecciones.

Al terminar el baño si se realizó con esponja es necesario cambiar las sábanas si están húmedas, ya que podrían generar incomodidades en el paciente así como llagas o sarpullidos.  Para evitar daños y sequedades en la piel, aplicar un poco de crema hidratante y hacer un masaje suave hasta que se absorba por completo.

No se debe olvidar el aseo del cabello, el champú en seco es una gran opción para evitar llevar varios recipientes con agua, ya que el enjuague del cabello requiere bastante.

Además es necesario asear las uñas y cortarlas cuando sea apropiado. En el caso de los hombres revisar la necesidad de afeitar o recortar la barba.

Baño en Cama Al Paciente Hospitalizado Técnica | Quiroz Villota, S.f

Saber Vivir, aliado en el baño de la persona mayor

Saber Vivir desarrolló dos productos ideales para el baño de las personas mayores en cama, Geriderm Baño Fácil y Geriderm Champú Seco, con los que el cuidador y la persona mayor mejorarán su calidad de vida.

Geriderm Baño en Cama ofrece una solución fácil, rápida y eficaz para el cuidado de personas mayores, permitiendo un baño espumoso sin necesidad de moverse de la cama. Su fórmula única, compuesta por ingredientes suaves de origen natural, garantiza una limpieza suave en la piel, al tiempo que proporciona la cantidad adecuada de espuma para eliminar sudor y suciedad.

Los dermatólogos recomiendan para la limpieza de la piel madura utilizar jabones que contengan hidratantes (British Journal of Dermatology, 2013), que ayuden a mantener la integridad de la piel, por esta razón Geriderm Baño Fácil contiene humectantes y emolientes derivados del aceite de oliva italiano puro que hidratan, suavizan y protegen la piel.

Geriderm baño en cama de pH ácido compatible con la piel de las personas mayores, no contiene alcohol y no son simplemente paños limpiadores convencionales.

Por otro lado, Geriderm Champú en Seco ofrece un efecto limpiador y humectante diseñado para limpiar el pelo y prevenir la resequedad del cuero cabelludo. Formulado con ingredientes premium suaves e hidratantes importados de Europa, como el Decyl Glucoside que proporciona una limpieza extra suave y Eosidin no tiene necesidad de enjuagarse, lo que facilita su uso.

La seguridad en el cuidado de la piel de las personas mayores, especialmente en cama, es una prioridad, por tal motivo.

Compártanos sus preguntas en la sección de comentarios o contáctenos si quiere información adicional.

Compartir esta entrada de blog:

Acerca de nosotros

Somos una compañía silver donde diseñamos y comercializamos productos que hacen mejor la vida de las personas mayores.

Visita nuestras redes

¿Quieres más información?

Ven a visitarnos

Calle 100 #17A-36 Oficina 903

Llámanos ahora

+57 310 340 2100

Somos una empresa especializada en las personas mayores. Nuestros productos están diseñados basándose en la evidencia, y en dar soluciones para ayudar a mejorar la calidad de vida.

Saber Vivir Colombia Copyright © 2024. Todos los derechos reservados.