¿Cómo debemos tratar a las personas mayores?

Lo que las personas mayores demandan es más sencillo de lo que parece. El adulto mayor quiere ser valorado sin caer en los prejuicios de la edad, ya que no todos los mayores son dependientes y aún con cierto grado de dependencia, siguen teniendo derecho a tomar sus propias decisiones.
Persona mayor con familiar comiendo
Evitar caer en los prejuicios al cuidar a estas personas sin desestimar sus capacidades cognitivas, es la base para un trato digno. De este modo, la mejor forma para tratar a las personas mayores es respetar su identidad aprendiendo del testigo de su memoria, pues es nuestro mejor legado.
Sin embargo, algunos cuidadores o familiares tienden a preguntarse cómo debemos tratar a las personas mayores, pues en ocasiones puede no resultar fácil. Por eso, a continuación, presentamos 10 pautas para tratar de forma adecuada a estas personas.

10 pautas para tratar a las personas mayores

  1. Hábleles de usted. El respeto es uno de los principios básicos para saber tratar a las personas de la tercera edad. para ello, intente dirigirse a ellos de ‘usted’ o utilizando la palabra ‘señor’ o ‘señora’, aunque siempre puede preguntarles antes qué trato les gustaría recibir. Asimismo, es necesario evitar gestos y lenguaje despectivos, y prescindir de acciones que denoten discriminación o que no son valorados como las ofensas o la ironía.
  1. Ayúdeles en su día a día. Con el paso de los años, las personas pierden equilibrio y facultades para realizar incluso las actividades más sencillas. Por ello, intente mostrarles su disposición para ayudarlos en tareas cotidianas como ofrecerles la silla en el transporte público, llevarles las bolsas del mercado, entre otros.
  1. Sea paciente. Las personas mayores no tienen la agilidad de cuando eran jóvenes, lo que significa que se tomarán mucho más tiempo para llevar a cabo las tareas más simples. Es fundamental mostrarse comprensivo y ser paciente cuando, por ejemplo, tardan más en bajar del bus o simplemente, al caminar por la calle.
  1. Preserve su identidad y dignidad. Respetar sus costumbres, hábitos e independencia, como que mantengan el control de su celular, sus pertenencias, su correspondencia o su pensión les ayudará a preservar su identidad personal. Además, es recomendable ofrecerles ayuda cuando la necesiten, pero siempre intentando que decidan por sí mismos.
  1. Hábleles con normalidad. A veces las personas se dirigen a los ancianos con un tono de voz más alto de lo normal, gesticulando de forma excesiva o haciendo uso de términos muy simples. Sin embargo, a no ser que el anciano presente algún problema de audición, lo más aconsejable es dirigirse a él con total normalidad, tal y como si se hablara con un adulto más joven.
  1. Ayúdeles a ser útiles. A medida que las personas envejecen sienten una gran necesidad por sentirse útiles. Por esta razón, es recomendable incitarles a realizar actividades sencillas como llevar comida a una reunión o recoger a los nietos a la salida del colegio.
  1. Fomente el aprendizaje. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología las personas de edad avanzada son capaces de obtener niveles de conocimiento iguales o incluso mayores que los de las personas más jóvenes si cuentan con una alta motivación para ello. Por lo tanto, se aconseja animarlos a llevar a cabo actividades que puedan resultarles gratificantes como la pintura o la jardinería.
  1. Evite su aislamiento. En Colombia el 19% de los adultos mayores de 60 años viven solos de acuerdo con el DANE, lo que puede llegar a provocar sensación de aislamiento o depresión. Ante este caso, es fundamental fomentar las reuniones donde se agrupen personas de diferentes generaciones, favorecer el contacto con amigos y vecinos, recibir y realizar visitas y participar en actividades sociales para conocer gente nueva.
  1. Facilítales el acceso a las nuevas tecnologías. Con el auge de las nuevas tecnologías, la brecha digital entre los denominados ‘millenials’ y el sector de la tercera edad se ha ampliado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, con la ayuda de algún profesor o a través de cursos especiales para la tercera edad, pueden formar parte de ellas de una forma activa. Además, gracias a la telefonía móvil o al sistema de correo electrónico pueden ampliar relaciones y fortalecer su independencia.
personas mayores en familia
  1. Muestre interés por sus vidas. Si alguno de tus familiares mayores disfruta de forma especial de algún pasatiempo, como caminar por la calle, jugar al bingo o viajar, ofrézcase a acompañarlo o pregúntele por esas actividades. De esta forma, le demostrará lo mucho que está interesado en lo que es importante para él o ella.
Compártanos sus preguntas en la sección de comentarios o contáctenos si quiere información adicional.

Compartir esta entrada de blog:

Acerca de nosotros

Somos una compañía silver donde diseñamos y comercializamos productos que hacen mejor la vida de las personas mayores.

Visita nuestras redes

¿Quieres más información?

Ven a visitarnos

Calle 100 #17A-36 Oficina 903

Llámanos ahora

(601) 841 80 20​
WhatsApp: 310 340 2100

Somos una empresa especializada en las personas mayores. Nuestros productos están diseñados basándose en la evidencia, y en dar soluciones para ayudar a mejorar la calidad de vida.

Saber Vivir Colombia Copyright © 2022. Todos los derechos reservados.