- Cada día se usan 250 millones de pañales desechables alrededor del mundo; 250 millones de pañales desechables que terminan en vertederos o en el mar, y que estando allí tardan cientos de años en descomponerse. Por eso, seguir usando pañales es contribuir a la grave situación de contaminación de nuestro planeta.
- El uso reiterado de pañales desechables puede tener un profundo impacto emocional en las personas, pues a menudo genera vergüenza, angustia, inseguridad, ira y depresión.
- El uso reiterado de pañales puede hacer que las personas no quieran salir ni tener una vida social activa; puede hacer que las personas se aíslen de sus seres queridos y que se alejen de sus hobbies, las salidas y la actividad física.
- Los pañales desechables pueden ocasionar complicaciones clínicas, como dermatitis, irritaciones, infecciones y úlceras por presión, entre otros.
- Aunque podemos pensar que un pañal es económico, al necesitar usar varios pañales desechables al día durante años, a largo plazo éstos terminan siendo muy costosos. Por eso, preferir usar ropa interior absorbente que reemplaza hasta 200 pañales desechables, puede ahorrar desde un 60% hasta un 80% en gastos por compras de pañales.