Como ya les hemos contado, la fractura de cadera en personas mayores es un evento que rompe la vida en dos; tanto para quienes la sufren directamente, como para sus familiares y cuidadores.
Las fracturas de cadera suelen ocurrir por caídas simples; el 58% de los casos se dan en casa y en hasta el 30% de ellos se presentan, como consecuencia, lesiones leves y graves que por lo general requieren atención quirúrgica, hospitalización y cuidados posteriores.
La prevención es lo principal; por eso es importante crear espacios más seguros para evitar las caídas en casa y usar protectores de cadera que ayuden a reducir el impacto de cualquier caída, especialmente para quienes tienen Parkinson, Artritis, Osteoporosis, así como para quienes son sedentarios, tienen capacidades físicas disminuidas por la edad o han sufrido caídas antes.
Ahora bien, si el accidente ya ha ocurrido y tu persona mayor cercana está pronta a salir del hospital y regresar a casa para recuperarse de su fractura de cadera, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para facilitarle su llegada y recuperación, así como las labores cuidado de la persona que está a su cargo.
- Consigue un “alcanzador” de objetos para que tu ser querido pueda agarrar fácilmente elementos que estén fuera de su alcance, sin que sienta que debe pedir el favor todas las veces. Algunos alcanzadores facilitan también agarrar y ponerse la ropa.
- La ducha es un espacio que puede favorecer las caídas, por eso te recomendamos poner una silla con respaldo en la ducha, si es posible con gomas en las patas para evitar que el asiento se deslice. De esta manera, la hora del baño será mucho más sencilla y segura.
- Para evitar movimientos hacia adelante, consigue o construye una esponja larga para facilitar el baño y un calzador largo.
- Elimina los obstáculos en casa; plantas decorativas, tapetes, cables y mesas pequeñas, entre otros.
- Tal como lo indica la OMS, el uso permanente de protectores de cadera es fundamental en quienes ya han sufrido caídas, pues por lo general, en estas personas suele ocurrir una segunda caída. Nuestro recomendado es KaderPlus, que absorbe la fuerza del golpe y también la dispersa lejos de la cadera hacia los tejidos blandos.
- Anima a tu ser querido a mantener su piel humectada y también a arreglarse cada mañana; ¡verse bien ayuda mucho a sentirse bien.