Baño seco en personas mayores: una alternativa cómoda en casos de movilidad limitada

Con el paso de los años la movilidad en personas mayores puede verse limitada, un aspecto de su vida que restringe varias actividades básicas de la vida diaria como comer, salir e incluso bañarse solo. A esto se suma la alta probabilidad de tener caídas, producto de la movilización del adulto mayor a diferentes espacios para realizar dichas actividades. De hecho, las caídas son el incidente de seguridad más común en este grupo de edad en ámbitos hospitalarios, y de estas entre el 38 y 47% ocurren en el baño y la ducha, por lo que el baño seco en personas mayores se posiciona como una alternativa no solo más rentable sino también más segura y cómoda para las personas mayores, ya que los cuidadores deben velar no solo por su limpieza, sino también por su comodidad y confort.  (PubMed, 2022)

A detalle, la movilización de un adulto mayor hacia una ducha o regadera no solo implica mayor riesgo de caída, sino que también tiene repercusiones para el personal de enfermería que debe estar en constante acompañamiento del paciente. En algunos casos, se opta por dar un baño tradicional en cama (agua y jabón), pero esta opción tampoco responde a las necesidades del paciente, ni del sistema de salud, ya que aumentan la carga de trabajo de los profesionales de enfermería, requieren un mayor esfuerzo físico y más de la mitad de estos baños necesitan del acompañamiento de dos enfermeras. 

El baño tradicional en cama consiste en trasladar un recipiente con agua tibia, esponjas, jabón líquido, un recipiente adicional para lavar el cabello, impermeables y toallas. Con estos implementos el personal de enfermería baña al adulto mayor cuidando de la temperatura del agua, y de no manipularlo indebidamente teniendo en cuenta su movilidad limitada. 

En contraste, un baño seco (sin agua) consiste en usar toallas húmedas espumosas y limpiar al adulto mayor con mayor facilidad, sin invertir tanto tiempo y sin trasladar todos los elementos mencionados. (Aplicación de la teoría de la comodidad en el baño en cama, 2015)

En el caso de un paciente en cama, el baño tradicional también puede traer desventajas, un ejemplo de ello se evidenció en el estudio “Modelo de adaptación de Roy en el baño en cama” (2016), en el cual se evaluaron los efectos de dos tipos de baño en cama: seco y tradicional en pacientes críticos cardiovasculares. Los hallazgos muestran que el baño en cama de forma tradicional tenía mayor riesgo, ya que hacerlo por más de 20 minutos impactaba el riesgo de alteración oxihemodinámica, a la vez que se correlacionó negativamente con el descenso de la saturación venosa mixta.

Beneficios del baño seco en personas mayores

En este sentido, es conveniente realizar los baños de los adultos mayores con movilidad limitada en cama, pero no necesariamente de la forma tradicional, sino optar por alternativas como el baño seco, debido a los múltiples beneficios de esta práctica, como:

  • Mantiene la piel sana, controla el olor y aumenta la comodidad. 
  • Permite inspeccionar la piel e identificar lesiones. 
  • Es físicamente menos exigente para enfermeras y cuidadores. 
  • Tienen una ejecución técnica menos compleja que un baño en cama o un traslado a la ducha. 
  • No afecta la comodidad emocional y física de los pacientes. 
  • Representa ahorros en insumos, lavandería, tiempo de enfermería y cuidados adicionales en pacientes críticos. 

(PubMed, 2021)

En Colombia, de acuerdo con MIPRES, el principal servicio complementario prescrito durante el 2021 fueron los pañales. A detalle, a cerca de 206.000 personas se les prescribieron estos insumos, lo que corresponde al 88% de la totalidad de servicios complementarios recetados por el médico tratante durante ese año. 

 

Champú seco y baño seco en personas mayores

No hay que olvidar que la piel del cuerpo y el cuero cabelludo requieren cuidados diferentes, para ello se diseñaron dos productos pensados en dichas necesidades: Geriderm baño fácil y Geriderm champú seco. 

El primero consiste en toallitas húmedas espumosas que limpian y humectan la piel del adulto mayor. Estas toallitas producen espuma que retiran el sudor y la humedad, a la vez que mantienen el pH ácido compatible con la piel de los adultos mayores, no son como los pañitos tradicionales, por lo que no contienen alcohol  y no irritan ni sensibiliza la piel. No necesita enjuague y es de uso fácil y rápido para el cuidador o profesional de enfermería. 

El champú seco Geriderm, contiene ingredientes premium europeos que limpian suavemente el cabello y humectan el cuero cabelludo, sin causar frizz, tampoco necesita enjuague y es de fácil uso. 

Si bien el paciente se beneficia del baño seco pues promueve su comodidad y limpieza, Geriderm también tiene beneficios para los cuidadores requiere menor esfuerzo físico, no necesita trasladar insumos, ni mover al adulto mayor, y asegura al máximo su limpieza.

Geriderm Champú Seco y Geriderm Baño Fácil, son especialmente diseñados para la limpieza de la piel madura, ya que además de la limpieza suave y el pH compatible con la piel, contienen ingredientes hidratantes que ayudan a mantener la integridad de la barrera de la piel de las personas mayores. La limpieza suave combinada con la hidratación para los productos de limpieza corporal es una recomendación de los dermatólogos (British Journal of Dermatology, 2013).

Antes de usar cualquiera de los productos mencionados, es fundamental consultar con un profesional de la salud. Estas recomendaciones no suplen un criterio médico.

Antes de usar cualquiera de los productos mencionados, es fundamental consultar con un profesional de la salud. Estas recomendaciones no suplen un criterio médico.

Compártanos sus preguntas en la sección de comentarios o contáctenos si quiere información adicional.

Compartir esta entrada de blog:

Acerca de nosotros

Somos una compañía silver donde diseñamos y comercializamos productos que hacen mejor la vida de las personas mayores.

Visita nuestras redes

¿Quieres más información?

Ven a visitarnos

Calle 100 #17A-36 Oficina 903

Llámanos ahora

(601) 841 80 20​
WhatsApp: 310 340 2100

Somos una empresa especializada en las personas mayores. Nuestros productos están diseñados basándose en la evidencia, y en dar soluciones para ayudar a mejorar la calidad de vida.

Saber Vivir Colombia Copyright © 2022. Todos los derechos reservados.