“Colombia avanza hacia el envejecimiento más rápido que otros países de Latinoamérica”, investigación nacional

A finales de 2023, el DANE, Fedesarrollo, la Universidad ICESI y la Fundación Saldarriaga Concha publicaron un informe actualizado sobre las proyecciones del envejecimiento en Colombia. En este informe se resalta que el país se encuentra en una etapa moderadamente avanzada de envejecimiento de su población, aunque se reconoce que existen áreas con una mayor proporción de personas mayores, lo que plantea nuevos desafíos.

El documento señala que en América Latina, los adultos mayores representan el 13% de la población, cifra que se espera aumente al 17% para el año 2050, indicando una transición demográfica. Este cambio se ve acompañado por otros factores como la disminución de la tasa de natalidad a nivel mundial.

Asimismo, gracias a los avances médicos, la esperanza de vida en Colombia ha aumentado, situándose en 80 años para las mujeres y 73 años para los hombres. Un aspecto destacado es el incremento en los hogares colombianos donde el jefe de familia tiene más de 60 años, lo que conlleva cambios en la economía y en las dinámicas sociales.

¿Cómo es el proceso de envejecimiento de la población colombiana?

En cuanto al envejecimiento y la salud en Colombia, el estudio resalta que el 95% de la población mayor de 55 años tiene acceso a servicios de salud. Sin embargo, se destaca que más de la mitad de este grupo presenta dificultades para realizar al menos una actividad diaria, y aproximadamente un tercio considera estas dificultades como severas. Las principales actividades con dificultades severas incluyen la visión, la movilidad, la audición, el manejo de objetos y el autocuidado.

Lamentablemente, las enfermedades circulatorias, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas siguen siendo las principales causas de mortalidad en personas mayores desde 2015.

Nivel de educación en población adulta mayor

En cuanto al nivel educativo de la población adulta mayor, se observa que, en promedio, tienen 6,2 años de educación, ligeramente superior a la educación primaria. Además, casi la mitad solo ha completado la educación primaria, mientras que una minoría alcanzó un nivel educativo superior.

Además, en Colombia, la mayoría de los casos de analfabetismo corresponden a personas mayores.

Envejecimiento y desempeño laboral

El fenómeno del envejecimiento demográfico ha coincidido con un aumento significativo en la participación laboral de la población mayor. En el contexto de Colombia, la distribución de la tasa de ocupación según grupos de edad muestra una forma de U invertida. Esto indica que la tasa de empleo experimenta un crecimiento continuo hasta alcanzar su punto máximo (74%) entre los 30 y 49 años, para luego iniciar un descenso.

Tomado de: Misión Colombia Envejece - Una Investigación Viva. Figura 9 - tasa de ocupación nacional por grupo etario.

Como se observa, la tasa de ocupación es notable en las personas de 60 a 69 años, y también hay un porcentaje importante de 70 a 79 años, mientras que decae para las personas de 80 años o más.

El documento destaca que conforme avanza el proceso de envejecimiento de la población cada vez será más frecuente que muchas de las nuevas empresas sean creadas y lideradas por personas mayores de 60 años.

De hecho, los datos indican que en la medida en que aumenta la edad disminuye el empleo como asalariados, siendo sustituido por el de cuenta propia o emprendimiento. Así, mientras para las personas de 50 a 59 años el empleo por cuenta propia es de 57,5%; para el siguiente grupo, de 60 a 69 años, el porcentaje pasa a 69,3%; y para los mayores de 70 años supera el 82%.

Este suceso representa un aspecto fundamental en el envejecimiento, donde el emprendimiento puede ser visto como forma de seguir siendo “útil” o de continuar la senda de trabajo, pero en ocasiones, representa el ingreso mínimo vital, siendo de suma importancia encontrar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Datos sobre los cuidadores de personas mayores

En cuanto a los cuidadores de adultos mayores, el estudio revela que la mayoría no recibe remuneración, y que las responsabilidades de cuidado recaen principalmente en las mujeres. Además, se observa un aumento en el tiempo dedicado al cuidado, lo que impacta en el tiempo de descanso, las tareas domésticas y el trabajo remunerado de quienes están por encima del promedio.

En resumen, los resultados de esta investigación muestran que el envejecimiento en Colombia se encuentra en una etapa moderadamente avanzada en comparación con otros países, lo que subraya la necesidad de implementar medidas que aborden los desafíos en materia de salud, educación y participación laboral de las personas mayores, así como de revisar el papel de los cuidadores y establecer políticas públicas que promuevan su participación activa y formal en la sociedad.

Tomado de: Tomado de: “Colombia está en una etapa moderadamente avanzada del envejecimiento de su población”, investigación nacional | La Casa, 2024

Compártanos sus preguntas en la sección de comentarios o contáctenos si quiere información adicional.

Compartir esta entrada de blog:

Acerca de nosotros

Somos una compañía silver donde diseñamos y comercializamos productos que hacen mejor la vida de las personas mayores.

Visita nuestras redes

¿Quieres más información?

Ven a visitarnos

Calle 100 #17A-36 Oficina 903

Llámanos ahora

+57 310 340 2100

Somos una empresa especializada en las personas mayores. Nuestros productos están diseñados basándose en la evidencia, y en dar soluciones para ayudar a mejorar la calidad de vida.

Saber Vivir Colombia Copyright © 2024. Todos los derechos reservados.