caidas en personas mayores

¿Cómo prevenir las caídas en personas mayores?

Tal como te lo contamos en nuestro artículo sobre la fractura de cadera y sus consecuencias, una caída después de los 50 puede ser devastadora física y emocionalmente para una persona mayor; puede afectar su autonomía, puede acarrearle serias lesiones y discapacidades funcionales permanentes, y además puede ser muy costosa, en tanto que generalmente exige hospitalización, atención quirúrgica y cuidados posteriores.

Por eso te compartimos algunas recomendaciones para prevenir caídas en personas mayores y evitar, con ello, complicaciones como la fractura de cadera:

1. Examina el entorno de tu persona mayor cercana para detectar riesgos: escaleras, desniveles, mascotas pequeñas, cables, mesas bajas o plantas en lugares de tránsito.

2. Preferiblemente quita los tapetes sueltos del piso.

3. En la bañera y la ducha pon tapetes antideslizantes y barras de agarre.

4. Asegúrate de que los espacios estén siempre iluminados, incluso en la noche. Para esto puedes poner luces nocturnas en los pasillos y en los lugares por donde pasen tus mayores en la noche.

5. Si hay escaleras, instala rieles en ambos lados y preferiblemente también antideslizantes en los escalones

6. Fomenta la actividad física de tus personas mayores cercanas, ya sea con caminatas, ejercicios suaves o baile; un cuerpo que siempre está activo es un cuerpo más fuerte y flexible, con mayor equilibrio y coordinación.

7. El uso de protectores es recomendado por la OMS, porque se ha comprobado que reducen el riesgo de fracturas por caídas hasta en un 60%.

8. Visitar al médico para chequeos generales es necesario para asegurarse de que no haya problemas visuales, motores o de nutrición que puedan aumentar el riesgo de caídas.

9. El calzado es clave. Sugerimos abolir los tacones, las pantuflas Los zapatos deben ser cómodos y resistentes, deben ajustarse perfectamente a la medida del pie y, en lo posible, deben tener suela antideslizante.

10. La osteoporosis y la polimedicación también son factores que favorecen la probabilidad de caídas; por lo que las personas mayores con cualquiera de estas condiciones debe usar protector de cadera.

Referencias:
  1. Organización Mundial de la Salud OMS. (2018). Caídas. 16 de Enero
  2. World Health Organization. (2007). WHO Global Report on Falls Prevention in Older Age. In Community Health
  3. https://mayoclinic.org/healthy-lifestyle/healthy-aging/in-depth/fall-prevention/art-20047358

Compartir esta entrada de blog:

Acerca de nosotros

Somos una compañía silver donde diseñamos y comercializamos productos que hacen mejor la vida de las personas mayores.

Visita nuestras redes

¿Quieres más información?

Ven a visitarnos

Calle 100 #17A-36 Oficina 903

Llámanos ahora

+57 310 340 2100

Somos una empresa especializada en las personas mayores. Nuestros productos están diseñados basándose en la evidencia, y en dar soluciones para ayudar a mejorar la calidad de vida.

Saber Vivir Colombia Copyright © 2024. Todos los derechos reservados.