Los pañales desechables son altamente contaminantes

Pañales desechables; grandes protagonistas

Los pañales desechables que usted y yo usamos siguen intactos. Y así permanecerán por al menos 400 años más.

Cada día se usan 250 millones de pañales desechables alrededor del mundo; 250 millones de pañales desechables que terminan en vertederos o en el mar, y que estando allí tardarán cientos de años en descomponerse.

Sabían que los pañales desechables fueron, por su peso, el segundo “bien no duradero” más desechado en el mundo en 2017, por lo cual constituyen enormes catalizadores de la contaminación ambiental que no podemos seguir ignorando.


El material de los pañales tampoco es inofensivo

La cantidad y la longevidad de los pañales desechados en el mundo no deberían ser nuestra única preocupación; también deberían serlo sus componentes.

Es importante saber que los pañales desechables están hechos principalmente de plástico y sustancias tóxicas, que amenazan la vida marina y los suelos; y de químicos orgánicos volátiles, que dañan el aire, y que no sólo no queremos en nuestro ambiente sino tampoco directamente en la piel.

Las dioxinas, por ejemplo, sustancias generadas en el proceso de decolorado de los pañales y muchas veces presentes en ellos, están asociadas a alergias y a problemas de salud a largo plazo, y, en los casos más graves, también a cáncer. De hecho, en 2019, Francia exigió a los fabricantes de pañales que suprimieran el uso de éstas y otras sustancias tóxicas de sus productos.


El problema no acaba con los bebés

Se calcula que una persona puede usar entre de 4.500 y 5.500 pañales durante sus primeros 3 años de vida (entre 4 y 5 pañales diarios); sin embargo, la incontinencia urinaria, una condición prevalente en la población mayor, que afecta tanto a mujeres como a hombres, se ha convertido en un nuevo factor de esta ecuación espeluznante, pues en una sociedad que envejece y en la que los adultos mayores viven cada vez más, el uso de pañales desechables seguirá creciendo de manera sostenida en la medida en que sus usuarios convivirán incluso décadas con la pérdida involuntaria de orina.

¿Qué alternativas existen?

Para los padres que buscan una alternativa más segura para el ambiente y sus hijos, están los pañales de tela, que para quedar como nuevos requieren dos ciclos en la lavadora después de sacudir los sólidos.

Y para las personas mayores, con goteos y fugas moderadas de orina, existe Wearever: ropa interior absorbente, elaborada con textiles absorbentes de grado médico, que resiste hasta 200 lavadas y que puede atrapar hasta 600 ml de orina.

Este sistema de absorción patentado, que cuenta con varias certificaciones internacionales, permite un ahorro del 60% al 80% frente al uso de pañales desechables, pues 1 sólo Wearever puede ser reutilizado hasta 200 veces, lo que significa que cada persona que use 1 Wearever le estará ahorrando al planeta al menos 200 pañales desechables.

Todos debemos actuar

Tristemente, se espera que en 2030 el total de los desechos que se producen globalmente se duplique, así que es urgente que todos seamos más conscientes y responsables con lo que consumimos .

Evitar el uso de pañales desechables es una gran forma de ayudar a mitigar la contaminación ambiental.

No esperemos más para salvar nuestro planeta.

Compartir esta entrada de blog:

Acerca de nosotros

Somos una compañía silver donde diseñamos y comercializamos productos que hacen mejor la vida de las personas mayores.

Visita nuestras redes

¿Quieres más información?

Ven a visitarnos

Calle 100 #17A-36 Oficina 903

Llámanos ahora

+57 310 340 2100

Somos una empresa especializada en las personas mayores. Nuestros productos están diseñados basándose en la evidencia, y en dar soluciones para ayudar a mejorar la calidad de vida.

Saber Vivir Colombia Copyright © 2024. Todos los derechos reservados.