Para dar respuesta a qué es la longevidad productiva hay que remitirse a la Real Academia Española, que señala que la longevidad es un adjetivo que describe la capacidad de una persona o animal para alcanzar una edad avanzada. En el ámbito de la salud, sin embargo, los expertos amplían esta definición al considerar la longevidad como la posibilidad de llegar a una edad avanzada en buen estado de salud.
En este contexto, la longevidad productiva va un paso más allá: busca que las personas mayores no solo vivan más y mejor, sino que además se mantengan activas y productivas. Esto no implica necesariamente seguir trabajando, ya que la productividad también puede manifestarse a través de emprendimientos, pasatiempos o actividades que generen bienestar.
De hecho, según el más reciente informe del Banco Mundial, Colombia debería tener como prioridad invertir en una longevidad saludable, inclusiva y productiva.
¿Cómo promover la longevidad productiva?
De acuerdo con este informe la manera prioritaria asegurar que las personas en Colombia tengan una longevidad productiva es mejorando las condiciones de atención en salud, en específico garantizar la prevención y el control adecuados de Enfermedades No Transmisibles a lo largo de la vida, esto incluye la gestión de patologías como hipertensión, diabetes y enfermedades coronarias, así como intentar reducir la cifras de mortalidad evitable a través de mejorar comportamientos asociados al riesgo, como el consumo de cigarrillo y el alcohol.
Abordar estos factores, destaca el documento, permitirá alcanzar una edad avanzada en buenas condiciones de salud, lo que a su vez favorece la productividad. Una vejez saludable depende, en gran medida, de los hábitos adoptados durante la juventud.
Emprendimiento en personas mayores
El emprendimiento desempeña un papel clave en la productividad de las personas mayores, ya que no solo les permite mantenerse activos, sino que también representa una fuente de ingresos. Esto cobra aún más relevancia si se considera que, en 2021, solo el 16 % de las personas en edad de jubilarse en Colombia recibía una pensión.
El emprendimiento senior, además, tiene mayores probabilidades de avanzar en la llamada “tubería empresarial”, un flujo que guía a los nuevos emprendedores hasta convertirse en emprendedores establecidos. (Fundación Saldarriaga Concha, 2024)
Los seniors tienen ventajas sobre los emprendedores jóvenes, como por ejemplo, cuentan con redes profesionales más desarrolladas, tienen una posición económica más sólida, tienen más credibilidad durante el inicio y posterior crecimiento de su emprendimiento, pues las personas en general suelen tener más confianza en la gente mayor cuando de negocios se trata.
Estas ventajas se reflejan en datos y cifras, pues, una persona de 50 años tiene casi el doble de posibilidades de iniciar una empresa exitosa que uno de 30 años. (QMT, 2024)
Finalmente, vale la pena destacar que, según el Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento para el Adulto Mayor, el 42 % de los pensionados en Colombia desea emprender como una forma de mantenerse activos, lo que indica que las personas mayores tienen el deseo de ser productivos más allá de la edad de pensión.